Hay muchas cosas que extrañamos de nuestro pueblo, donde sea que vayamos nada nos parece igual; la mayoría de los que están en otra ciudad o país siempre tendrán motivos que despierten esa añoranza.
Muchos dejaron su familia (al menos ahora es posible comunicarse, hace 4 años no existía señal de telefonía movil), el ambiente de la ciudad es a veces estresante (el ruido, la contaminación, la inseguridad ciudadana, etc.), o las fiestas no se parecen en nada a las que celebran en Shumba.
Los paisajes y el aire puro que se respira; o cuando a las 5 de la mañana está cantando el gallo casi como si nos despertara, en el caso de los hombres, para ir a trabajar, o en el de las mujeres para levantarse a "parar el agua", o ese canto de las aves como si nos anunciara que el sol ya está saliendo; o cuando llueve y todos esperamos dentro de la casa que la lluvia pase, para luego ver las plantas brillando, un bello arcoiris y un olorcito a tierra mojada; o cuando se nos provocaba comer alguna fruta y podíamos tomarla "gratis" de cualquier planta ...
Nuestras familias y amigos; nos hemos criado ahí, a nuestro al rededor nos acompañaron muchas personas mientras crecíamos, nuestras familias y amigos, entre ellos algunos quizás infelizmente ya no están y los momentos que pasamos con ellos siempre son muchas veces divertidos y siempre inolvidables.
Las fiestas patronales y populares; esas fiestas en las que ni siquiera podemos conversar por el alto volumen de la música, donde mandabamos saludos con el animador a través de un escrito en una etiqueta de cerveza, o cuando cada vez que comenzaba a sonar una canción (mayormente cumbias o "el moscú") hasta corríamos para invitar a bailar a una chica para que otro no nos gane la oportunidad ... y de vez en cuando donde no faltaba una "bronquita", igual, siempre la "rueda" la integraban los mejores amigos.
De todas maneras, TODOS COINCIDIMOS, en que en nuestro VALLE siempre habrán razones para extrañarlo, a nuestra familia, amigos, el clima, las aves, las fiestas, el colegio, cuántas anécdotas y momentos que podemos compartir.
Gracias a todos por comentar y compartir con nosotros sus experiencias y comentarios; espero participen en la pregunta de mañana.
Saludos.